5 ideas para diseñar tu cocina

    La cocina cumple un rol fundamental en la vida de una persona, es considerada actualmente el principal lugar de encuentro en un hogar.  El mismo, dejó de ser hace bastante tiempo un simple lugar de cocción para convertirse en un espacio de encuentro donde se viven experiencias y momentos únicos.

    Es por esto que la misma debe ser meticulosamente confeccionada para entregar un diseño armónico, funcional y cómodo, que impresione a quien lo vea e invite a disfrutar del placer de cocinar.

    Los siguientes consejos te ayudaran a tener en cuenta muchos de los aspectos que generalmente son olvidados incluso por muchas empresas y profesionales.  

| 1 | Separación de Espacios

  Existe una regla básica que toda cocina debe cumplir, incluso ya tiene un nombre propio: El Triángulo del Trabajo. Consiste en diferenciar bien cada sector de la cocina dependiendo de su función. Las mismas son:

  • Cocción: Anafe, horno y/o microondas
  • Lavado:  Pileta y/o lavavajillas
  • Guardado: Heladera, alacenas y/o estantes

  Estas tres, son las zonas de mayor actividad y el camino entre un lugar y el otro no debe ser obstruido.

  Esto permitirá una funcionalidad óptima en tu cocina, generando espacios más amplios y armónicos.

  En la fotografía se puede observar un ejemplo claro del triángulo del trabajo. Si por ejemplo el horno junto con el anafe estuviesen del lado opuesto al actual, existiría un obstáculo que estorbaría la conexión directa entre cada uno de los vértices del triángulo.

 
 

| 2 | ¿Diseño moderno o vintage?

  Sobre gustos no hay nada escrito, cada persona es un mundo en si mismo y es por eso que no hay una regla rígida respecto a este punto.

  Cada estilo presenta sus propias peculiaridades estéticas, pero ambos  mediante un diseño meticuloso pueden impresionar a cualquier persona que la vea.

  En cuanto a funcionalidad, es indistinto. Ya que si bien son estilos diversos, es posible crear una distribución óptima utilizando cualquiera de los dos modelos mediante una correcta combinación de puertas y cajoneras.

   Muchos ya tendrán bien definido el estilo de cocina que quieren, otros probablemente no. Sin embargo es bueno siempre contrastar diversas opciones para que la decisión final se tome con la mayor información posible. 

Cocinas Vintage

Cocinas Modernas

   Si necesitas más ejemplos de cocinas y no sabes todavia bien que estilo prefieres puedes ver más ejemplos en las siguientes páginas

     Si te gustaría ser asesorado por profesionales sin costo alguno, puedes visitar nuestro showroom  ubicado en Villa Calos Paz. Nuestros arquitectos especializados lo guiaran  y diseñaran su cocina en base a sus necesidades y recomendaciones. Para conocer nuestra ubicación puede hacer click en el siguiente ícono.

Av. San Martin 1850, Villa Carlos Paz

| 3 | Iluminación

   Es un aspecto fundamental para que tus amoblamientos se luzcan, y aunque no lo crea la luz está muy ligada al comportamiento humano. Los tonos e intensidades de las luminarias deben elegirse con cuidado, dependiendo de la sensación que se busca producir en las personas. 

   Un lugar poco iluminado genera la necesidad de bajar el tono de voz, creando un clima más intimo. En cambio, un espacio bien iluminado se interpreta como un lugar abierto que invita a un comportamiento más activo entre pares. 

   A su vez, es bien conocido el efecto que tiene la tonalidad de la luz en un ambiente. Una luz tenue y cálida estimula la producción de melatonina, la misma regula el sueño en el cuerpo humano y genera, por lo tanto, un clima ideal para relajarse. Por otra parte una abundancia de luz fría activan la atención y estimula la actividad, gracias a la producción de serotina y dopamina.

   Si bien la iluminación artificial es un aspecto muy importante en la composición de un espacio no hay que excederse en su uso,  el objetivo no es generar un ambiente demasiado cargado.

   Es preferible un cuidadoso diseño inicial de la ubicación de fuentes naturales de iluminación como son ventanas, puertas y tragaluces.

  

| 4 | Artefactos

   Los artefactos son los elementos que le dan sentido a una cocina. Necesariamente se debe lograr una concordancia entre estos y los amoblamientos.

    La mayoría de ellos no pueden ser cubiertos por cuestiones de ventilación (A excepción de los purificadores de aire como el mostrado en la figura). Es por eso que la forma de los mismos debe acompañar el diseño de los muebles en general, tanto en color como en morfología.

   La tendencia actual es que los hornos vayan empotrados sobre columnas portahornos. Se recomiendan que dichas columnas sean fabricadas estructuralmente de acero inoxidable, ya que de lo contrario el calor que se libera puede dañar los muebles. 

    El diseño de la columna debe ser compatible con el modelo de horno, para que el mismo entre perfecto y sin holguras, evitando así desperfectos estéticos. 

    Sin embargo para cocinas que cuentan con poco espacio es conveniente que tanto el horno como el anafe estén unificados en un solo aparato, ahorrando así importante espacio que puede ser utilizado de forma más funcional.

| 5 | Detalles

     Si bien a simple vista dos muebles de cocina pueden parecer similares, hay detalles que marcan la diferencia. Con el uso continuo los mismos se vuelven notables y no tenerlos en cuenta a la hora del diseño puede traer malestar en el futuro.

   Para que disfrutes al máximo tu cocina y sea un verdadero placer estar en ella te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos.

    La imagen exterior es muy importante, pero nunca debe olvidarse del cuidado de  detalles interiores. Muchos pasan por alto, por ejemplo, el diseño de cajoneras, a pesar que son elementos que completan un integro acabado estético en un ambiente. Las imágenes siguientes permiten resaltar la importancia de este punto.

Como se observa ademas de ser estético, la funcionalidad en este tipo de elementos juega un rol clave. Existen actualmente, nuevas lineas de organizadores ,que al ser magnéticos, tienen la ventaja de poder ajustarse fácilmente dependiendo del uso que se le quiera dar, todo este sin perder la rigidez ni la sobriedad a la que se aspira. 

 

    Como comentario final, creemos que es necesario resaltar la importancia de los elementos decorativos en un espacio. No se debe sobrecargar una cocina con adornos, pocos detalles que den una sensación de naturalidad y frescura son suficientes. 

   Si el articulo te resultó útil, te invitamos a que lo compartas, para que más personas tengan en cuenta estos consejos a la hora de diseñar sus cocinas.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn